Especialidad | DERMATOLOGÍA

Cámara Hiperbárica

Las propiedades del agua minero-medicinal son un excelente remedio natural tanto para afecciones físicas como para recuperar el bienestar general del cuerpo. Los efectos beneficiosos que aporta el agua al organismo son reconocidos por médicos y fisioterapeutas.

Los baños son recomendables para el tratamiento de distintas dolencias y enfermedades de origen músculo esquelético, vertebral, recuperación de secuelas postraumáticas y de cirugía traumatológica, afecciones respiratorias, determinados procesos dermatológicos, eliminación de la ansiedad y del estrés.

TRATAMIENTOS TERMALES DERMATOLOGICOS

Aparato Locomotor

  

El balneario se ha especializado en procesos del aparato locomotor por los efectos analgésicos y antiinflamatorios de sus técnicas termales que se complementan con técnicas fisioterápicas ofreciendo un tratamiento integral para este tipo de patologías.

Afecciones de la piel

  

Las aguas sulfuradas regeneran la piel y tienen poder anti-inflamatorio que, al actuar sobre mediadores de la inflamación, como TNF-a o IL-8, mejora la evolución de las lesiones cutaneas.

Aparato Respiratorio

  

Tratamiento dirigido a las inflamaciones crónicas de las vías respiratorias por los elementos minerales propios del agua, destacando su contenido en azufre que da carácter al agua y determina gran parte de los efectos sobre la mucosa respiratoria, sus acción mucolítica, sus efectos antioxidantes y su capacidad para mejorar el trofismo del árbol respiratorio.

Estado General

  

Destaca en todos los tratamientos, la mejoría del estado general del organismo por los efectos antioxidantes y el estímulo general de las funciones orgánicas.

MASAJE

Es una variedad de masaje que se realiza bajo duchas de agua minero medicinal, en la que se utiliza el lodo termal como vehículo de masaje. Su duración oscila en torno a los 25 minutos. Mejora la circulación de retorno, a la vez que reduce contracturas musculares. Determina sobre el organismo efectos de relajación, sedación y descanso, aliviando tensiones de la vida diaria.

Baño Termal o de Hidromasaje

Consiste en un baño con agua minero-medicinal, que se realiza en bañeras individuales con una duración media de 15 minutos. En la forma de hidromasaje, se añaden burbujas de aire al agua. La temperatura de aplicación oscila entre 37ºC y 39ºC, según prescripción médica. Determina sobre el organismo acciones analgésicas, relajantes y vasodilatadoras.

Ducha Bitérmica

Consiste en la aplicación similar a la de la ducha circular, pero se realizan contrastes térmicos mediante agua fria-caliente, según programas preestablecidos. Determina sobre el organismo efectos alternantes de relajación y estimulo.

Columna Cervico-lumbar

Dirigido a eliminar el dolor y mejorar el comportamiento dinámico y estático de la columna, ante la presencia de rigidez de movimiento y patología discal.

Enfocado a mejorar del movimiento global de la columna vertebral, eliminando las tensiones musculares y la sobrecarga y mejorando los niveles de dolor, recuperando la funcionalidad.

Circulatorio Presoterapia

Enfocado a mejorar la circulación venosa de retorno, proporcionando sensación de descanso por el efecto anti-edema que genera, mediante la aplicación de manguitos de presión.

Vaciado en secuencia distal-proximal. Además, este tratamiento se puede realizar mediante masaje circulatorio manual.

Termarchena

Es un pequeño circuito termal con carácter lúdico además de terapéutico, compuesto por: una estufa húmeda, una piscina de agua mineromedicinal a 37ºC, un pasillo con duchas de contraste térmico, hielo y dos cabinas para fricciones manuales de 5 a 7 minutos de duración.

Esta técnica determina sobre el cuerpo un efecto de relajación física, junto a una serie de estímulos repetidos que originan respuestas orgánicas de adaptación.

Lodo Termal

Consiste en la aplicación de emplastes de arcilla mezclada con agua minero medicinal del Balneario de Archena, a una temperatura aproximada de 45ºC, en las articulaciones. Será el médico quien determine la extensión de la aplicación.

Relajación Acuática Asistida

Consiste en una técnica de movilidad pasiva dentro del agua de una piscina con una salinidad elevada (100g/L.) lo que facilita la flotación.. Se precisa de un terapeuta especialista en esta técnica. Es muy beneficiosa para obtener relajación tanto psíquica como física, al actuar sobre los grupos musculares de la espalda y las extremidades. Está indicada en patologías dolorosas de la columna vertebral y patologías neurológicas de tronco y extremidades, así como en los estados de necesidad de relajación.

Patología Articular

Pretende conseguir un adecuado funcionamiento del sistema osteoarticular buscando disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad articular.

Fisioterapia y recuperación funcional

El Balneario de Archena ofrece tratamientos de Fisioterapia y Recuperación funcional. Cada uno de ellos, prescritos bajo valoración médica, trata de solucionar una dolencia específica o de prevenir futuros problemas, adaptándose a las necesidades particulares del usuario.

Ducha Circular

Consiste en la aplicación sobre la superficie corporal de múltiples chorros filiformes de agua minero medicinal y de forma continua durante 5 minutos y a una temperatura aproximada entre 37 º y 39ºC. Determina sobre el organismo efectos de relajación y descanso, aliviando tensiones emocionales

 

Estufa Húmeda

Es una técnica basada en la permanencia del cliente dentro de una sala (manantial), con una humedad relativa elevada y temperatura normalmente no superior a 42 ºC, que favorece la transmisión de calor consiguiendo una gran relajación física y psíquica. Además es una sala de inhalación de gases y vapores procedentes del agua minero medicinal en el punto de emergencia.

Chorro Termal

Es un chorro general a presión, siguiendo una técnica bien definida por todo el cuerpo. Su aplicación determina un efecto descontracturante muscular y de estímulo general del organismo.

Laserterapia

La aplicación de Laserterapia de forma puntual, previo diagnóstico de lesión, está dirigida a obtener una respuesta antiinflamatoria y analgésica ademas de ayudar a cicatrizar determinadas úlceras cutáneas.

TRATAMIENTOS RESPIRATORIOS

Gargarismos

Realización de gargarismos con agua termal sulfurada, ponen en contacto la mucosa de la faringe y la laringe con el agua, realizándose una limpieza y arrastre de los restos de mucosidad, medicamentos inhalados y mucosidad seca que se suele depositar en esa mucosa deteriorada.

Nebulizaciones

Inhalación en una sala donde se produce una niebla por medio de un nebulizador, saturando la sala con gotas de agua nebulizada en suspensión, lo que permite que al respirar se tapice la mucosa nasal, oral, faríngea y laríngea y hasta bronquios con agua minero-medicinal.

Aerosolterapia

Inhalación de microgotas, de tamaño aproximado de 1 micra, que se producen al pasar por un aerosol sónico. La microgota puede llegar a la mucosa alveolar.

Vaporización

Inhalación de vapor de agua minero-medicinal de Archena. Se añaden a los efectos del agua, los efectos descongestionantes del vapor.

Lavado nasal

Se comienza introduciendo agua termal por la nariz mediante una cánula que permite que se vacíe un depósito de agua. Se tapiza de agua toda la superficie de la mucosa de fosas nasales, facilitándose la recuperación de esa mucosa deteriorada por las inflamaciones crónicas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar Denegar